Rev. biol. mar. oceanogr. 53(1): 75-86
Artículo

 


Crecimiento y capacidad de biorremediación de Chlorella vulgaris (Trebouxiophycea, Chlorophyta) cultivada en aguas residuales generadas en el cultivo del pez dorado Seriola lalandi (Perciformes: Carangidae)

Roberto Ramos1* y Roberto Pizarro1


1Departamento de Ciencias Acuáticas y Ambientales, Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Biológicos, Universidad de Antofagasta, Av. Angamos 601, Antofagasta, Chile

 emailButtonEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.*Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El 27 de febrero de 2010, la zona centro-sur de Chile (ca., 34-39°S) fue afectada por un terremoto de magnitud Mw= 8,8, localizándose el epicentro en Cobquecura (ca., 36°S), causando un levantamiento continental en las costas más cercanas a la fosa (i.e., Península de Arauco e Isla Santa María) y subsidencia en áreas costeras localizadas al norte de esas costas (Región del Maule). En este estudio se evaluó la hipótesis de que independientemente del grupo taxonómico, los organismos bentónicos intermareales adheridos al sustrato pueden ser utilizados como indicadores de levantamiento cosísmico continental. La metodología consistió en medir la altura del límite superior de las bandas de distribución de cada especie sobre el nivel de marea baja, a lo largo de la costa afectada por el terremoto. El alga calcárea Lithothamnium sp., el mitílido Perumytilus purpuratus y las macroalgas Mazzaella laminarioides y Lessonia spicata, son organismos bentónicos apropiados para describir el levantamiento continental cosísmico. Se sugiere que en estudios tendientes a evaluar este tipo de procesos tectónicos, se utilice más de una especie para tener una visión completa de tal proceso a lo largo de gradientes de deformación continental. Esto ya que, parte importante de las especies bentónicas de la costa rocosa no tienen distribución continúa, por lo que el uso de una sola especie puede resultar en conclusiones con bajo nivel de generalización.
Palabras clave: Levantamiento continental, organismos bentónicos, subsidencia
Se evaluó el crecimiento y la eficiencia de remoción de nutrientes disueltos por la microalga Chlorella vulgaris utilizando el efluente generado por la producción de Seriola lalandi. En un periodo de estudio de 8 días se evaluaron condiciones experimentales indoor y outdoor utilizando una concentración inicial de Chlorella vulgaris de 2,06·106 células mL-1. En la determinación del crecimiento y remoción de nutrientes se utilizaron 12 estanques cilíndrico-cónicos transparentes de 50 L de capacidad. Se emplearon tres (3) estanques para cada condición experimental, indoor (3) y outdoor (3), con agua efluente del cultivo de dorado, los restantes seis (6) estanques fueron los controles utilizando agua de mar filtrada a 1 µm, desinfectada y enriquecida con medio de cultivo general F/2, en la condición indoor (3) y outdoor (3), respectivamente. El resultado de crecimiento en la condición indoor alcanzó un valor máximo de 4,17·106 ± 7,57·105 células mL-1 en el día 6, crecimiento similar se alcanzó en los estanques controles que obtuvieron 4,75·106 ± 2,29·105 células mL-1,  mientras que en la condición experimental outdoor el crecimiento máximo obtenido fue de 2,81·106 ± 2,69·105 células mL-1 alcanzado en el día 2, en comparación con los estanques controles que tuvieron un crecimiento máximo de 1,83·107 ± 2,29·105 células mL-1. Los mejores resultados de remoción de nutrientes se registraron con nitrito, alcanzando valores de 91,67 y 88,41%, en las condiciones indoor y outdoor, respectivamente. Por su parte, el nitrato fue removido en un 57,47 y 29,31% para las condiciones indoor y outdoor. En cuanto a la remoción de amonio el valor fue similar con 42,22% para ambas condiciones experimentales. Finalmente, el fosfato registró una remoción del 65,78% en indoor y 75,78% en outdoor. Los resultados demuestran que la utilización de la microalga Chlorella vulgaris para la absorción de nutrientes y crecimiento en aguas residuales es factible, lo que abre perspectivas alentadoras para su aplicación en procesos depurativos en la actividad piscícola u otra industria que genere efluentes con estas características.

Palabras clave: Microalga, Chlorella vulgaris, aguas residuales, crecimiento, remoción de nutriente

pdficon-rbmo