franja-sup-Home franja-sup-UV

EspañolEnglish
arrow_rtl    arrowsig

Rev. biol. mar. oceanogr. 51(2): 317-325
Artículo

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572016000200009

 

Cambios interanuales en la talla de madurez de sardina común, Strangomera bentincki, en la zona centro-sur de Chile (2007-2012)

Blanca Bustos1* and Luis A. Cubillos1,2**

1COPAS Sur-Austral, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile
2Departamento de Oceanografía, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile

emailButton *blancabustos@udec.cl,**lucubillos@udec.cl


El Pacífico Oriental Sur se caracteriza por tener una importante diversidad de recursos marinos de muy alta demanda comercial en el mundo. Especies de aguas profundas como el Bacalao de Profundidad Dissostichus eleginoides están entre los recursos importantes en varios países de esta región. Perú tiene una pesquería para este recurso desde hace más de 15 años con importantes mercados para la exportación; sin embargo, al igual que otros países de la región, aún resulta incompleta la información científica para evaluar el real estado poblacional de esta especie. Asimismo, la actual normativa pesquera no tiene suficiente alcance para controlar y monitorear las capturas y desembarques de esta pesquería de forma eficiente. Urge el fortalecimiento de programas integrales de investigación que impulsen los estudios poblacionales sobre este recurso y la sostenibilidad de su pesquería, contextualizando dicho esfuerzo en el marco de iniciativas internacionales para la exploración tanto de la diversidad en regiones profundas del océano como en la evaluación de recursos potenciales. La explotación pesquera permanente sobre esta especie de lento crecimiento y baja tasa de reprodución, sin un adecuado marco de investigación y control, puede poner en riesgo a mediano y a largo plazo, no sólo la actividad pesquera misma, sino también, la disponibilidad de este recurso en aguas peruanas.
Se evaluaron cambios interanuales en la talla de madurez (Lm) de sardina común, Strangomera bentincki, para el periodo 2007-2012 en la zona centro-sur de Chile. Los datos consistieron en estados de madurez microscópicos de los ovarios de las hembras que fueron colectadas durante la época de máxima actividad reproductiva en cada año. Se identificaron las hembras maduras de las inmaduras, y se ajustó el modelo logístico de madurez utilizando modelos lineales generalizados (MLG) asumiendo independencia entre años, y modelos lineales generalizados de efectos mixtos (MLGM) asumiendo efectos aleatorios asociados a los años. El mejor modelo se caracterizó por tener intercepto y pendiente variable, revelando cambios interanuales significativos en la talla de madurez. Aunque en los años más recientes se observó una tendencia leve a disminuir en la talla media de la fracción inmadura, la talla de madurez fluctúo aleatoriamente entre 8,4 y 12,7 cm, y alrededor de Lm= 10,7 cm de longitud total. De esta manera, se concluye que el MLGM es más adecuado para representar cambios interanuales aleatorios en la talla de madurez de la sardina común, ya que no hubo una tendencia a la disminución que pudo ser atribuible a la intensidad de pesca bajo la hipótesis de truncamiento de la estructura de tallas/edad. Más bien, en la expresión de los cambios aleatorios en la talla de madurez pueden ser consecuencia de factores asociados ya sea al muestreo, al crecimiento o a los retrasos en la madurez debido a la asincronía espacio-temporal del proceso reproductivo.

Palabras clave: Parámetro reproductivo, talla de madurez, sardina común, pez pelágico pequeño, pesquería pelágica

pdficon-rbmo

 
atasehir evden eve nakliyat avcilar evden eve nakliyat umraniye evden eve nakliyat beylikduzu evden eve nakliyat sisli evden eve nakliyat bahcelievler evden eve nakliyat